viernes, 15 de octubre de 2010

CULTURA GENERAL: UN MITO Y UN MAESTRO

   Voy a aprovechar este sección para contaros un mito q me encanta del que para mi es uno de los mejores escultores de toda la Historia del Arte, y no es otro que Gianlorenzo BERNINI.
 
  Quizá en este momento pensareis q es algo raro ya q para todo el mundo Miguel Angel es el más aplaudido, admirado y estudiado. Para mi es un maestro de maestro, del cual bebió el mismo Bernini pero a mi de este último,me cautivaron sus obras tanto por su habilidad técnica, como por su forma de plasmar el tema y hacer llegar al espectador toda la plenitud de sentimientos del momento q él recrea. Es q parece q lo estás viviendo¡¡

  Bernini fue tb arquitecto y trabajó mucho en Roma, algunas de sus obras escultóricas más famosas se pueden visitar en el Vaticano, en varias iglesias y plazas de Roma como en la Villa Borguese. En dicha villa, q está rodeada de unos jardines maravillosos para una tarde de paseo y merienda (doy fe) se puede ver la obra q cd yo estudiaba en el instituto, entonces  ya me pareció fascinante, APOLO Y DAFNE.

  Dp de verla en directo es algo más...los cinco sentidos se implican al contemplarla, es una auténtica maravilla q no deja a nadie indiferente.

  No voy a entrar a valorar los detalles técnicos puesto q muchos aunq no expertos en arte pueden observar en la imagen como Bernini plasma el movimiento casi como en una espiral q envuelve al espectador. Es una obra abierta, de la q destaca el gran trabajo en el mármol q nos hace comprender el mito y dejarnos ver cómo se plasma una historia en una sóla imagen.

Como he dicho esta obra nos narra el mito el de Apolo y Dafne. Dafne en griego significa laurel y ahora vereis por qué.

Dafne, era una ninfa, hija de un dios-rio Peneo. Tanto ella como Apolo fueron atacados por las flechas de Eros. Este pretendía dar un escarmiento a Apolo, al cual veía demasiado vanidoso. La flecha que alcanzó a Apolo lo enamoró locamente de Dafne mientras q a ella el efecto q le hizo fue el contrario. Por este motivo él la perseguía y ella le esquivaba.

En una ocasión que Apolo la perseguía a través de las montañas, la muchacha exahusta de intentar q no la alcanzará, viendo q este finalmente podía darle captura, miró hacia el río y le imploró a su padre Peneo, q no dejara q Apolo la tomara y que intercedira por ella. El padre atendió las súplicas de Dafne y las transformó en LAUREL. Cd Apolo alcanzó a la ninfa esta ya iniciaba su transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza,sus pies se ocnvirtiron en raices q se hincaban en el suelo y sus cabellos se llenaban de hojas. Apolo se abrazó entonces al árbol y comenzó a llorar, dijo: puesto q no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas simepre verdes, coronarán las cabezas en señal de victoria.
  
  Desde ese momento Apolo es representado tocado por una corona de laurel, árbol consagrado a esta deidad.

  Este mito es narrado en las Metamorfosis de Ovidio y como podeís observar es el moemnto elegido por Bernini para esta obra. Creo q la imagen habla por sí sola.

  Espero poder seguir narrándoros mitos y hablándoros de este gran maestro y al mismo tiempo compartir con vosotras no sólo mi pasión x el arte sino tb por la mitología, xq cococer esas historias nos acerca más a la comprensión de muchísimas obras.

  Una curiosidad,no se si habreís leido o visto Ángeles y Demonios de Dan Brown, aunq supongo q si, y si no teneis q leerlo ya¡¡¡ bueno pues es a través de las obras de Bernini por las q encuentran los indicadores del camino oculto de los ilumnati por toda Roma. Era el escultor de esta sociedad secreta y la pista para iniciarse en la misma...

  Bueno espero fomentar vuestra curiosidad y q cd vayais a Roma y visiteis la Villa Borguese y os encontreis de frente a esta obra os acordeís de mi y de este apunte de culturilla general =D

 CALIOPE

2 comentarios:

  1. Estupenda tu sección de Cultura General!!! Menudo repaso al arte y a la mitología... siempre tan apasionante, me ha parecido transportarme a una clase de bachiller con Almudena. La pasión que le pones para contarlo contagia entusiasmo. Es una historia que conocía y que me encanta, al igual que la obra, que realmente tiene que ser impresionante verla en persona... cuando vaya a Roma me acordaré de ti al verla.
    Efectivamene el libro de Ángeles y demonios es increible, te conquista en la segunda linea, y además te acerca al arte de una manera muy interesante a la vez que peculiar. También he visto la peli, pero siempre es preferible el relato al cine...
    Bueno estoy ansiosa por ver la próxima entrega de tu culturilla general!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, muy chulo el mito, sí, señor! Ya lo había escuchado aunque he de reconocer que mi cultura de mitología anda bastante escasa, pero ya te digo que de éste era uno de los pocos que me acordaba cuya historia me cautivó.
    Muy bonita la escultura!!!!
    No he leído el libro de Brown, últimamente no leo nada que no sea académico en cuestión, y me da un corajeeeeee, pero bueno, me lo apunto en la agenda de libros por leer y ya os contaré. Aunque la peli ya he visto, como dice Ayla, el relato siempre es preferible a la peli, así que ya os contaré qué tal ha ido mi lectura. Por cierto, mañana me pondré con el blog a escribir la nueva entrada que tengo un lío en mi cuerpo que no me entero!!!

    ResponderEliminar