jueves, 23 de septiembre de 2010

CULTURA GENERAL: MI CIUDAD FAVORITA.

   No tengo q pensar demasiado para ponerme a escribir sobre este tema. Me encanta viajar siempre q la economía me lo permite y espero hacerlo con más frecuencia en el futuro. En principio la decisión se centró entre dos ciudades q me impresionaron tanto q creo q jamás olvidaré las sensaciones q iba teniendo a cada paso q daba por sus calles. Y con ello me refiero a Roma y Granada.

   Pero no puedo negar q aunq Roma es un escándalo q todo el mundo debe visitar para poder pasear por una ciudad q a uno le hace plantearse el querer mudarse por un tiempo, Granada es mi ciudad predilecta, fetiche, mi ciudad talismán.

   Los motivos q la hacen para mi única y especial son muchos y variados;

   - Sentimentales: xq fue la ciudad dond tomé contacto cn la autonomía, porque conocí a los q hoy son ese elenco de amistades sin las q ya no podría vivir y sobre todo xq conocí el amor en su estado más puro: un flechazo, un inicio de relación intenso, me casé y empecé a vivir con el chico q hst hoy es la persona en torno a la cual giran mis sueños.

   - Culturales: xq inicié la carrera q elegí x vocación, xq me encantaba: historia del arte y q mejor sitio q Granada para desarrollar esa afición. El icono es la Alhambra y tuve la oportunidad de entrar gratis durante un año pero la Catedral,la Capilla Real, los Jerónimos, el Corral del Carbón, el bañuelo, la Madrasa, la Cartuja y miles de innumerables iglesias como San Justo y Pástor, San Juan de Dios, San José... junto con el Sacromonte y los Cármenes son muestra de arte gótico, islámico, renacentista y barroco en una misma ciudad. Amen de los miles de museos como el José Guerrero o el arqueológico dan muestra del arte romano y contemporáneo en una ciudad en la q la mezcla cultural es una insignia destacable.
   Nos recuerdo en cada práctica, en cada exposición, en cada visita guiada... se aprende tanto en tan poco espacio q no me extraña q el bus turístico, sea verano o invierno vaya siempre lleno de sobre todo extranjeros.... Españoles, Granada es más q una ciudad de estudiantes¡¡¡¡¡

   - Sociales: si xq es una ciudad q cada barrio define a un tipo de persona, no es lo mismo ser de la Chana q del Zaydín.Tampoco es lo mismo vivir en la plaza de toros que en Cartuja que enel Albaicín. Todo tiene su seña de identidad como Pedro Antonio y calle Elvira. Y es impresionante admirar como se convive en el día a día cn una amalgama de culturas tan diferentes pero todas enamoradas de un mismo luegar, Granada.

   - Ocio y tiempo libre: si buscas una ciudad q te ofrezca la mayor variedad de ocio, debes conocer Granada.
   El tapeo no puede ser mejor: la plaza de toros, las torres en la chana (y sus chuletas de tapa) arrabial y sus terrazas, el palacio de deportes (el Ecu y sus bocatas) Plaza nueva (la bella y la dama gran sitio), la calle navas... amen de sitios especiales como el reventaero (y su flan en la 2ª tapa), el morillo de Fuentezuelas, el naranja burguer, el botánico,el rincón de Michael Landon, el páramos o el Verona.
    Las cafeterías (lo q me gustaba el Tren, acciones y to tenía) y las teterías se suceden en cada rincón; La marcha se ha trasladado a la Mae, pero sin duda Granada 10 es un pedazo de sitio pero hay q ir de concierto a la Copera para acabar de vivir la noche. Ahora el botellón no es como antes en cualquier sitio y q se lo digan a la plaza del moro¡¡¡ pero recorrer la distancia de Arrabial a campo principe o Camborio tiene un punto a favor si vas bien acompañadoooo¡¡¡¡
   Ahora los centros comerciales tipo Kinepolis abundan y más q están haciendo importando poco la Vega se imponen pero nada q hacer como ir al centro a ver los monólogos en el teatro o a los multicines centro q de paso tapeas en plaza Gracia.

   - Naturaleza: estar en contacto cn la sierra o la playa en menos de 30 minutos es un lujazo. pero visitar Huetor, el pantano de Quental, los humedales... hacen de unos días de merienda únicos y de atardeceres irrepetibles.

  Se puede ver q me fascina esta ciudad q para mi lo tiene todo. La nostalgia me invade en muchas ocasiones y necesito volver para pasar por el paseo de los tristes y subir a la Alhambra por la cuesta de los chinos, ver un atardecer en el mirador de San Nicolas, tomar un té con creps, patearme las tiendas del centro, volver a ver mi barrio LA CARTUJA, volver a ver a mis amigos, afincarme en el Padul (q me encanta ese sitio y esas barbacoas) y descubrir nuevos lugares q ya forman parte de mis mejores recuerdos (como el último, el Forum copas, menudas vistas de Granada¡¡¡).

  Sólo me quedar decir q si alguien conoce un rincón más bonito en Andalucía es q no ha pasado por Granada. Merece la pena visitarla y seguro q repetirás.

2 comentarios:

  1. No la has podido describir mejor, en serio. Granada lo tiene todo: arquitectura, leyenda, monumentos, ocio, absolutamente de todo!!!!!!!! Sölo hay una que no tiene pero que estoy segura que volverá a estar entre sus calles: TÚ.

    ResponderEliminar
  2. Lo comparto, sin duda, Granada es una de las pocas ciudades que lo tiene todo.
    Tiene la playa y la nieve a dos horas de coche. La historia de sus callejones frente a las mejores y más novedosas tiendas. La variopinta mezcla de culturas... es genial. Para mí también una de las mejores donde poder vivir... un atardecer de ensueño en la alhambra o en el mirador de San Nicolás...
    Que ganas de pasar un día allí con vosotras!!!!

    ResponderEliminar